Ir al contenido principal

Unity 3D funcionando con tarjeta Nvidia....

Con la nueva interfaz presentada por Ubuntu para sus dos últimas versiones llegó la controversia.
Hay usuarios que no quieren ni verla, sin embargo otros les parece ideal. Lo cierto es que no deja indiferente a nadie.
Por mi parte igual que me costó adaptarme a linux cuando abandone window$, también me ha costado adaptarme a Unity viniendo del escritorio tradicional de Gnome.
Ademas la nueva interfaz Unity 3D necesita Compiz para su completo funcionamiento, y eso es un problema con las  tarjetas gráficas Nvidia, ya que no siempre los controladores de Nvidia, o los de Nouveau son capaces de permitir el correcto funcionamiento de Compiz.
Una solución es habilitar el escritorio Unity-2D, que es una variante de Unity que no necesita Compiz para funcionar, y que está programado en las librerías Qt.
En cualquier caso a mí me apetecía utilizar la interfaz Unity 3D y lo que es más importante, quería aprovechar todas las posibilidades de mi tarjeta Nvidia.
El problema es que cuando actualicé a Natty y ahora a Oneiric me encontré con que los controladores que se encuentran en la versión actual de Nvidia o de Nouveau, no son capaces de habilitar OpenGL y las capacidades de renderizado 3D necesarias.
Después de varios intentos infructuosos para conseguir poner en marcha Nvidia 3D han llegado los últimos controladores de Nvidia proporcionados por el equipo de desarrolladores "Ubuntu-X team" que se dedican a proveer de los últimos drivers para Xorg de Nvidia.

no me hago responsable de los problemas que puedan surgir de la aplicación de los siguientes comandos, utilízalos bajo tu responsabilidad.

Para instalar estos controladores, es necesario añadir su repositorio PPA de esta manera, en un terminal introducimos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates

Seguidamente actualizamos nuestros repositorios y  actualizamos los paquetes de nuestro sistema:

sudo apt-get update; sudo apt-get upgrade

Con esto tenemos actualizada nuestro sistema a los últimos controladores disponibles, "si los tenemos correctamente instalados, para ello podemos comprobarlo con el comando:

sudo jockey-text -l

que nos dará la siguiente salida:


xorg:nvidia_173 - Controlador para tarjetas gráficas NVIDIA (Privativo, Desactivado, No está en uso)
xorg:nvidia_173_updates - Controlador de gráficos acelerados de NVIDIA (actualizaciones post-lanzamiento) (Privativo, Desactivado, No está en uso)
xorg:nvidia_current - Controlador para tarjetas gráficas NVIDIA (Privativo, Desactivado, No está en uso)
xorg:nvidia_current_updates - Controlador de gráficos acelerados de NVIDIA (actualizaciones post-lanzamiento) (Privativo, Activado, En uso)

Como se puede observar, yo tengo instalado el controlador para nvidia "xorg:nvidia_current_updates", que es un controlador "Privativo", que está "Activado" y que también está actualmente "En Uso".

En el caso de que tengamos este controlador instalado, debemos instalarlo con el comando:

sudo jockey-text -e xorg:nvidia_current_updates

Y seguidamente reiniciar.

Si todo va bien tenemos funcionando la interfaz de Unity en su versión 3D, pero puede ocurrir que nos arranque el escritorio pero sin panel lateral y sin barra superior con los iconos correspondiente. Eso puede ser un problema de mala configuración de Unity 3D. Para ello tenemos que abrir un  terminal con la combinación de  tetclas "Ctrl-Alt+T" y en la terminal escribir:

sudo apt-get reinstall unity 
unity --reset
Y pulsando con el botón derecho en la  terminal abrimos otra solapa para introducir lo siguiente:

gconftool-2 --recursive-unset /apps/compiz-1gconftool-2 --recursive-unset /apps/compizconfig-1
rm ~/.compiz-1/session/*
rm ~/.config/compiz-1/compizconfig/config

Y reiniciamos con:

sudo /sbin/reboot 

En  teoría debería funcionar Unity 3D con normalidad, además con estos nuevos controladores he conseguido que mi tarjeta gráfica pase de 105ºC a menos de 90º.

Suerte.

Comentarios

  1. Tuve un problema similar, pero use una solución más sencilla; creo.
    La tienes expuesta aquí:
    http://www.jmpascual.net/2013/01/nvidia-driver.html

    Simplemente es quitar todos los drivers y usar los privativos de la fuente original;NVIDIA.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Jazz de Pedro Iturralde...

Vídeo de la pieza del músico de Jazz, Pedro Iturralde, interpretada por Luis Ruiz Aguirre, clarinetista del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. Luis Ruiz Aguirre interpreta "Memorias" de Pedro Iturralde from luismanolo on Vimeo . Espero que os guste....

Luis Ruiz Aguirre - Concierto de Mendelsohn

Luis Ruiz Aguirre (clarinete), Vicente Cotillas Sanz (corno di bassetto) y Eva Fontalva Jimeno (piano), interpretan una pieza del concierto para clarintete y corno di bassetto Op. 114 de F. Mendelsohn (Presto, Andante y Allegretto graziso). Dentro de la audición de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. El 11 de diciembre de 2008. Luis Ruiz Aguirre - Concierto para clarinete Op. 114 de Mendelsohn from luismanolo on Vimeo . Video en alta definición en www.vimeo.com : http://www.vimeo.com/2885075